REQUISITOS PARA MAYORES DE 18 AÑOS
    IMPORTANTE: Ciudadanos que hayan nacido en el exterior, de un padre o madre colombiano(a) legalmente y que tengan la cédula colombiana con hologramas debe traer copia del folio de registro civil para poder expedir pasaporte.


Dirigirse a la oficina de pasaportes de la Gobernación de Risaralda personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No llevar fotos.
Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:


-Contraseña por primera vez , la cual debe ir con fotografía y huella, acompañada del Registro Civil puede ser copia simple.                     

-Comprobante de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía en trámite (contraseña), con su respectivo certificado base, el funcionario que lo atiende se encargara de bajar el certificado a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

-Contraseña por rectificación de datos NO se le puede hacer pasaporte hasta tanto no le llegue la cédula con hologramas.

Presentar pasaporte anterior, si lo tiene. En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

Una vez usted haya sido atendido en la oficina de pasaporte, recibirá un recibo de pago con el cual deberá efectuar el pago del pasaporte en las entidades bancarias autorizadas para tal fin. 

 

REQUISITOS MENORES DE EDAD 

-Dirigirse a la oficina de pasaportes, tanto el menor como el acompañante, para que personalmente se haga la presentación de los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. NO llevar fotos.

-Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento del menor, que reposa en la notaría o Registraduría donde se asentó el registro civil de nacimiento.

-Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado.

-En caso de pérdida o hurto del pasaporte, los padres del menor o su representante legal,  solo deberán informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

-Una vez usted haya sido atendido en la oficina de pasaporte, se darán los recibos con el cual deberá efectuar el pago del pasaporte en las entidades bancarias autorizadas para tal fin.

-En el caso del menor ser representado por una persona diferente a los padres, estos deberán traer los poderes de ambos padres y fotocopia de la cédula visible y legible de ambos padres. 

-Si lo representa padre o madre la cédula de la persona que lo represente (NO se admiten copias de la cédula, debe presentar la cédula original)

-Si en el registro civil del menor, ambos padres presentan tarjeta de identidad la/el madre/ padre que lo representa en el tramite del pasaporte, debe solicitar ante la registraduria el certificado que conste que pasa de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía, el cual se conoce como certificado base. 

Tenga en cuenta lo siguiente:

-Cada vez que un colombiano cambia de tipo de documento, de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula, deberá cambiar su pasaporte dado que su documento de identificación ha cambiado.

-Si el menor se encuentra entre los 7 (siete) a los 17 (diecisiete) años de edad: además de los requisitos anteriores, deberá presentar la tarjeta de identidad original vigente o contraseña de la tarjeta de identidad expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

-Cuando los padres de los menores vivan en el exterior y los hijos sean menores de 18 años y se encuentren en Colombia, deben enviar poder especial hecho en consulado o embajada Colombiana autorizando a un familiar o un tercero para sacar el pasaporte con la firma de los padres y las fotocopias de las cédulas de ambos padres.